SUDOKU
Según el diccionario Merriam Webster es ¨the name of a
puzzle in which several numbers are to be filled into a 9X9 grid of squares so
that every row, every column, and every 3X3 box contains the numbers 1 through
9. Japanese Sudoku, short for Suji wa dokushin ni kagiru=the numerals
must remain single (i.e., the digits can occur only once)”.
Sudoku es un juego muy popular tanto en papel
como su versión electrónica.
Para los que no conocen de que se trata el término les
comparto dos definiciones:
Según el diccionario Merriam Webster es ¨the name of a
puzzle in which several numbers are to be filled into a 9X9 grid of squares so
that every row, every column, and every 3X3 box contains the numbers 1 through
9. Japanese Sudoku, short for Suji wa dokushin ni kagiru=the numerals
must remain single (i.e., the digits can occur only once)”.
Básicamente es la misma definición que nos ofrece la
Real Academia Española: un pasatiempo el cual consiste en ir completando
los números que faltan en una cuadricula de 81 casillas de forma que no se
repita ningún número. Dentro de la misma hay unas 9 sub-cuadriculas. Los números
a utilizarse son del 1 al 9.
Además, nos
informa que el término "Sudoku" es japonés. Al descomponer la palabra japonesa, Su, significa número y Doku significa soltero, solo, sencillo.
De ahí que la estrategia consiste en que los números no deben repetirse en esa
sub-cuadricula de 9 espacios.
En realidad, es muy popular y aunque comenzó en papel,
ya se encuentra en forma electrónica y es muy utilizado en la red o programas
que se pueden instalar en su computadora. Se ofrecen tanto gratis como con un
precios o cuota.
Por el término ser una palabra japonesa, nos
imaginaríamos que de ahí precisamente fue su origen. Sin embargo, al indagar un
poco descubrí que no es así. En realidad, muchos consideran que la
historia del Sudoku es en sí misma un rompecabezas y ya iremos viendo por que. De
hecho, antes de llegar a Japón pasó por otros continentes, entre ellos América.
Aparentemente todo comenzó del "Cuadrado Mágico"
documentado en China hace más de dos mil años. Supuestamente la idea del
cuadrado mágico fue transmitida a los árabes por los chinos. Consistía en una
cuadrícula que la suma de todas sus líneas debía ser 15.
Existe una leyenda de que el primer cuadrado fue encontrado
por el emperador chino de la época en el caparazón de una tortuga que salía del
rio Amarillo. La aparición de la misma, según la leyenda tenía que ver con
sacrificios a la diosa del rio por las constantes inundaciones que ocurrían en
esta región provocando el desbordamiento de este rio a los sembrados de los campos.
Esto repercutía negativamente en la economía del país. Para que esto cesara ofrecían
sacrificios. Luego de cada sacrificio
una tortuga salía del río, sin embargo, la diosa del rio no aceptó los
sacrificios hasta que un niño se percató de la figura que aparecía en el caparazón
de la misma. Se le llamó a ese primer cuadrado Lo Shu que significa, “hoja de
rio”.
Continúa su recorrido desde China hasta Europa a través
de Persia. El matemático suizo, Leonhard Euler
tiene el crédito de la creación del
rompecabezas como el que conocemos actualmente con el nombre de Sudoku. De
hecho, una versión de estos apareció como rompecabezas en los periódicos entre
el 1890 y 1920 en Francia.
Alrededor de 50 años después que hizo su aparición en
Francia, fue introducido en América por Howard Garnes de Indianápolis, le llamó
Number Place y fue publicado en American Dell Magazine.
A su vez, Nobuhiko Kanamoto, un japonés experto en
rompecabezas lo vió en Estados Unidos y lo introdujo en Japón. Con unos ajustes
aquí y allá le cambió el nombre a Sudoku. Finalmente en el mes de abril del
1984 fue publicado en la revista Monthly Nikolist , una revista de
pasatiempos japonesa.
Un abogado de Nueva Zelanda llamado Wayne Gould lo vió
en la revista y le gustó tanto que estuvo trabajando en la creación de un
programa que pudiese generar los rompecabezas en forma automática. Vendió la idea
al periódico Times de Londres empezando a publicarse en noviembre de 2004.
La primera versión en el internet se registró en el
1989 por Loadstar Softdisk con el nombre de DigitHunt.
Su esparcimiento ha sido global tanto en
papel como digital invadiendo hasta programas de televisión tal como en el 2005
cuando en el programa televisivo del mismo nombre, Dr. House apareció resolviendo
uno en un episodio.
Al ser un juego basado en el ingenio, han surgido
interrogantes entre los científicos especializados en el cerebro incitándolos a
la investigación. Esto con el propósito de identificar si existen beneficios al jugarlo. Veamos.
El Dr. Gary Small , profesor de psiquiatría,
escritor de 6 libros y conferenciante expone en su bestseller_La Biblia de la memoria_ que existen
muchas cosas que podemos hacer para retrasar el envejecimiento natural de
nuestro cerebro. Dice que un simple cambio en nuestro tan mencionado estilo de
vida, puede redundar en la reversión de la pérdida de memoria que va
aumentando según envejecemos.
Por otro lado, John Hopfield, un científico de la
universidad de Princeton, ha realizado investigaciones con el juego del Sudoku
descubriendo que para solucionarlo se utiliza la memoria asociativa. En otras
palabras, este juego además de estimular la mente, mejora la memoria y retrasa
los signos que van apareciendo de envejecimiento.
Cónsono con lo expuesto hasta
este momento, otro estudio publicado en la Academia Nacional de Ciencias de Norteamérica
concluye que si queremos mejorar la capacidad de la memoria debemos
comprometernos con el ejercicio mental. Otros, tal como Ralston Heath añaden
que también nos provoca ser más feliz y nos ayuda a ser más inteligente.
Las estrategias utilizadas para jugar Sudoku implican
la necesidad de ver el todo para identificar que números se deben colocar en
los lugares correctos. Por lo que envuelve, entrenar la mente para procesar
varias formas de información tales como detalles e imágenes creando nuevas
conexiones neurales.
Por otro lado, en la Universidad de Cambridge se realizó
un estudio el cual se encontró que el 75 % de las maestras están utilizando
rompecabezas tales como crucigramas y Sudokus como parte de sus materiales en
el salón de clases. En dicho estudio se concluyó que el Sudoku es muy
beneficioso para mejorar la memoria de los niños, en especial el razonamiento
abstracto y la memorización de datos. Lo utilizan para enseñar matemáticas y memorizar
los símbolos de los elementos químicos, entre otras cosas.S
Además, el Sudoku ayuda a desarrollar la paciencia y a
mejorar los niveles de atención. Esto es así ya que el jugador tiene que
observar la cuadrícula y reconocer patrones inmediatamente, desarrollando de esta forma, procesos de pensamiento consistentes para trabajar en el rompecabezas y así
encontrar los números que faltan. Es por ello que, si los niños son expuestos a
este tipo de juego y desarrollan su enfoque o su atención al pensar los
distintos ángulos para resolver un problema, no solo les ayudaría en su
aprovechamiento académico sino en su vida en general.
También se ha encontrado
muy efectivo en las personas de la tercera edad ya que, al ejercitar las conexiones
neuronales, les ayuda en los procesos cognitivos.
De hecho, se demostró que existe una correlación de
los procesos mentales cuando se juega Sudoku con los resultados que arrojan pruebas
utilizadas para medir la memoria de trabajo. Aunque se necesita más investigación,
esto puede sugerir que si se utiliza el Sudoku en forma consistente y
periódica, podría haber un incremento en la memoria de trabajo.
La memoria de
trabajo es la que nos permite trabajar en el momento presente. Por ejemplo, nos
permite mantener una conversación, reteniendo y analizando las palabras para
poder dar una respuesta. También se activan actividades que hacemos en forma automática
tales como escribir y caminar que son actividades que podemos hacer mientras
hacemos otras en forma simultánea.
El
funcionamiento de la memoria de trabajo tiene una secuencia una vez está
presente el estímulo. Estas son: avisa
al cerebro que va a haber cambio en lo que es nuestro enfoque actual, busca las
redes de las neuronas que están relacionadas con dicha actividad y las activa
para traernos registros de la memoria a largo plazo si es necesario y, desconecta las redes de las neuronas que estaban activas antes. Vuelve a
repetir el proceso anterior una y otra vez.
Es interesante como se dan estos procesos aún en tareas sencillas y lo
mejor de todo, sin darnos cuenta. Y si el entretenernos jugando Sudoku nos
puede ayudar en ello, ¿Por qué no?
Imagínense
que los hallazgos de las investigaciones sobre los beneficios de jugar Sudoku, ha provocado que la Asociación de Alzheimer de
Estados Unidos endose este juego como una estrategia preventiva contra esta
enfermedad. Su recomendación se basa en estudios que van demostrando que el
Sudoku puede prevenir, aunque sea en forma parcial la demencia.
Hoy día se promueve el “body fitness”, el ejercicio físico
pero el ejercicio mental no tiene tanto auge. Sin embargo, debemos analizar lo aquí
expuesto e investigar aún más para considerar el incluir el juego Sudoku en
nuestra rutina de ejercicios.
Así es que aquí les dejo unos cuantos enlaces para que
se entusiasmen y además de hacer resoluciones de rebajar o mantenerse en forma,
incluyan el aprender a jugar Sudoku y así mantener esas neuronas conectadas y
hasta desarrollar nuevas conexiones por esos surcos de nuestro cerebro. Les
incluyo varios enlaces, sin embargo, les recomiendo en especial el que ofrece
en forma gratuita Microsoft ya que ofrece 3 variantes del juego y hace unos
retos diarios de 3 cuadrículas. Se los
recomiendo.
Algunos enlaces para jugar Sudoku
- Microsoft Sudoku- tienes la oportunidad de utilizar la opción de reto del día. Este consiste en tres juegos que deberás culminar durante ese día acumulando monedas. Son dos variantes del juego muy novedosas y restantes (irregular, símbolos). Es sumamente colorido, los disfrutarán las personas que su forma de aprender es visual.
Referencias
http://www.sudokumania.com.ar
https://bluesmarteurope.wordpress.com/2013/06/09/los-diferentes-tipos-de-memoria-la-memoria-a-corto-plazo/
http://www.sudoku.com/how-to-play/why-sudoku-should-be-mandatory-in-schools/
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